Bolsa & Monedas

S&P 500 supera los 4.000 puntos previo a las minutas de la Fed y pendiente del Covid en China

El Dow Jones ganó 1,2%, el S&P 500 creció 1,4% y el Nasdaq avanzó 1,4%; mientras que el IPSA chileno se desacopló con una caída de 0,3%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2022 a las 18:06 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Wall Street cerró al alza este martes al corregir una parte de las pérdidas anotadas previamente tras las declaraciones de miembros de la Reserva Federal y las restricciones adoptadas en China para contener la expansión del Covid-19, en espera de conocer este miércoles las minutas de la última reunión del banco central estadounidense.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó 1,18%, el S&P 500 creció 1,36% y el Nasdaq Composite avanzó 1,36%. Todos los índices recuperaron terreno después de cerrar este lunes a la baja y el S&P 500 superó la marca de los 4 mil puntos por primera vez desde el pasado 12 de septiembre.

Los agentes estarán atentos mañana miércoles a la publicación de las actas de la reunión de noviembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés), que podrían arrojar mayores pistas sobre los próximos movimientos de la Fed.

En Chile, el S&P IPSA cayó 0,34% a 5.294,78 puntos, encabezando las pérdidas Oro Blanco (-2,57%), Vapores (-2,53%) e IAM (-2,31%), y SQM-B (-1,61%) en sexto lugar. De las 29 acciones del índice, 12 cerraron al alza, lideradas por SMU (3,03%), Mallplaza (2,27%) y Enel Américas (1,96%).

"El IPSA se despegó de la correlación que estaba teniendo con la renta variable de Estados Unidos principalmente por las caídas que hemos visto en empresas relacionadas al litio, probablemente a causa de los aumentos de casos Covid en China y las nuevas restricciones, lo que afectó a los commodities y marcó un mayor pesimismo en la renta variable local", dijo a DF el analista sénior de Capitaria, José Tomás Riveros.

Dólar cierra con una caída bajo $930 tras internalizar la crisis Covid en China y la expectativa en torno a la Fed

En Europa, el regional Stoxx 600 subió 0,73%, el FTSE 100 de Londres avanzó 1,03%, el CAC 40 de París sumó 0,35%, el DAX de Frankfurt ganó 0,29% y el IBEX 35 de Madrid aumentó 1,67%.

Al mediodía, la agencia Eurostat dio a conocer que el índice de confianza del consumidor de la Eurozona arrojó -32,9 puntos en la lectura de noviembre, mejor que los -26,0 anticipados y la mayor puntuación desde junio.

Y durante la madrugada, el Banco Central Europeo informó que el déficit en cuenta corriente ajustado de la Eurozona se redujo a 8.060 millones de euros, su menor nivel desde marzo.

En Asia, el resultado fue mixto. El Nikkei 225 de Tokio creció 0,61%, el Hang Seng de Hong Kong cayó 1,30% y el CSI 300 cerró plano.

Zoom intenta reinventarse en medio del derrumbe de sus acciones desde sus días de gloria en pandemia

Factores de riesgo

La renta variable experimentaba una corrección tras los eventos que han mermado el apetito de riesgo en los últimos días. Las acciones cayeron este lunes al no verse materializado un giro de la Fed, en la postura de política monetaria que han mostrado sus miembros, y un giro de China, en la política sanitaria de sus autoridades, que se vieron presionadas a imponer nuevas restricciones en varias ciudades del país para contener la expansión del coronavirus.

"Dados los altos niveles de inflación, reestablecer la estabilidad de los precios sigue siendo el objetivo número uno del FOMC y estamos comprometidos con el uso de nuestras herramientas", dijo este martes la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, en su discurso de apertura en un evento virtual.

Sobre el empleo, la alta funcionaria señaló que en la mayoría de los casos las alzas salariales se mantienen por debajo de la tasa de inflación, lo que sugiere que la remuneración de los trabajadores no sería un factor clave en el incremento acelerado del nivel de precios.

Respecto de la crisis Covid en China, este lunes se reportaron dos nuevos fallecidos y el promedio móvil de siete días llegó a 26.115, al borde de superar el peak de 26.570 registrado en abril, según el portal Our World in Data.

La acción de Tesla cayó 6,84% al cierre de la última sesión, afectada negativamente por la crisis sanitaria en China, donde la compañía tiene una de sus mayores fábricas de vehículos eléctricos, ubicada en Shangái. Este martes, el papel se dirigía a cerrar con un leve repunte de 0,31%.

"Los inversionistas también están cada vez más preocupados por el hecho de que el CEO de Tesla, Elon Musk, está dedicando demasiado tiempo a su adquisición de Twitter, y de que su reciente comportamiento en torno a esta red social está dañando su marca y, en última instancia, la de Tesla", señaló el equipo de estrategia de SaxoBank a través de una nota.

Por el lado cripto, el bitcoin cerró ayer en nuevos mínimos de 2020 al caer 3,82% hasta los US$ 15.637, después de conocerse que la plataforma de criptomonedas Genesis advirtió que si no lograba reunir liquidez para respaldar su unidad de préstamos, tendría que solicitar su reorganización. Este lunes, la mayor criptomoneda del mercado repuntaba 3,18% a US$ 16.129.

Lo más leído